DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   La Vigésima Segunda Brigada del Ejército Nacional asesta contundentes golpes contra los grupos armados organizados

Fin barra de navegación de las migas


La Vigésima Segunda Brigada del Ejército Nacional asesta contundentes golpes contra los grupos armados organizados

23 de agosto de 2018

La Vigésima Segunda Brigada de Selva, continúa su lucha por derrotar el Narcoterrorismo, brindando seguridad y tranquilidad en el departamento del Guaviare y Sur del Meta.
La rápida y oportuna reacción de las unidades operativas menores de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, que desarrollan operaciones militares, fueron determinantes para que se efectuaran importantes acciones militares, que han permitido debilitar las estructuras residuales y las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Desmovilizado

Ante las tropas del Batallón de Selva n. 51 Gral. José María Ortega, en la inspección de Barranquillita, ubicada en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, hace presencia voluntaria alias Narly, junto a sus hijos, dos menores de 06 años y 10 meses de nacido, expresando su deseo de desmovilizarse y acogerse a los programas que actualmente ofrece el Gobierno Nacional.

La mujer de 28 años de edad, llevaba 8 años al interior del Grupo Organizado Frente Primero, una vez logra ubicar las tropas, hace su presentación voluntaria, aludiendo que su entrega se debía a la presión ejercida por las tropas del Ejército, la falta de apoyo económico y el trato infrahumano por parte de los cabecillas, fueron razones suficientes para que ella tomara la decisión de fugarse del grupo armado ilegal.

Desvinculado

En operaciones de control y registro de área con tropas del Batallón de Infantería n. 24 Gral. Luis Carlos Camacho Leyva , logran la desvinculación de un menor de 16 años de edad, que llevaba 3 años, 1 mes y 26 días en el Grupo Armado Organizado residual Frente Primero, el cual habían sido reclutado de manera ilegal.

El hecho ocurrió en la vereda La Paz, zona rural del municipio del Retorno, en donde gracias a las labores del Ejército Nacional se logra establecer contacto con el menor, conocido como alias Sebastián el cual se fugó de la comisión de alias El Mono Ferney.

El menor fue llevado hasta San José del Guaviare y se entrega a disposición del Instituto de Bienestar Familiar del municipio.

Destrucción de artefactos explosivos

En desarrollo de operaciones de control territorial efectuadas en el casco urbano de la vereda El Refugio, en el municipio de San José del Guaviare, el Batallón de Infantería de Selva n19 Gral. José Joaquín París, adscrito a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, logran mediante información suministrada por fuente humana, la ubicación y hallazgo de un deposito con explosivos y material para su fabricación,
los cuales serían utilizados para realizar atentados terroristas contra unidades militares, la infraestructura eléctrica del municipio y la población civil.

Una vez asegurada la zona, el grupo antiexplosivos del Ejército Nacional realiza el procedimiento correspondiente con el fin de establecer si en el lugar habían más artefactos explosivos que pudieran afectar a las tropas que hacían presencia en el sector, una vez inspeccionada el área, se procede a sacar y destruir de manera
controlada el siguiente material de guerra: un cilindro de 40 libras, un cilindro de 20 libras, 02 cargas dirigidas, 1/2 barra de pentolita, 01 radio scanner, 02 detonadores eléctricos y 02 metros de mecha de seguridad.

Así mismo, en la vereda Las Brisas, en zona rural del municipio de San José del Guaviare, mediante información suministrada por la población civil, tropas del Batallón de Combate Terrestre n. 32 "Libertadores de la Uribe" logran la ubicación y posterior destrucción de un segundo depósito con el siguiente material explosivo: 03 granadas de mortero, 02 granadas de mano y 05 minas antipersona perteneciente al Grupo Armado residual Frente Primero.

Semilleros

Entre tanto, en la vereda Los Medios, inspección de Lagos del Dorado, zona rural del municipio del Miraflores, el Batallón de Selva n. 51 Gral. José María Ortega, en operaciones de control y registro, localizó y destruyó un semillero con 180.000 plantas de coca, perteneciente al mismo Grupo Armado Residual.

Depósito para la fabricación de Pasta Base de Coca.

Finalmente, en la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, en operaciones de control y registro, tropas del Batallón de Infantería n. 24 Gral. Luis Carlos Camacho Leyva, logran la ubicación de un deposito ilegal con insumos para la fabricación de Pasta Base de Coca que contenía: 20 kilogramos de sulfato de amonio, 20 kilogramos de cal, 02 canecas de 200 litros vacías, 01 prensa artesanal y una infraestructura de madera con techo plástico negro de 07 metros
de largo y 04 de largo, perteneciente al Grupo Armado residual Frente Primero.

De esta manera, el Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, ratifica y continúa el desarrollo de operaciones cumpliendo con su deber constitucional del Artículo 217 la Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, defendiendo la soberanía, independencia e integridad territorial, protegiendo a la población civil, los recursos naturales, los bienes privados y estatales, para contribuir a generar un ambiente de seguridad y desarrollo en territorio guaviarense.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 878.321