DIV04

Plan San Roque del Ejército en la Orinoquía

30 de marzo de 2020

Con perifoneo aéreo de la Aviación del Ejército, este domingo, en los barrios principales de Villavicencio, Meta, la Cuarta División ha buscado llegar a todos los sectores para invitar a la comunidad a no bajar la guardia.
El acatamiento del Decreto 457 de aislamiento preventivo obligatorio, expedido por el Gobierno nacional, y el Plan San Roque, de las Fuerzas Militares, busca preservar la integridad de la Fuerza, por lo que cada uno de los soldados ha adoptado dentro de la institución nuevos protocolos en ranchos de tropa y alojamientos. Así mismo, busca mantener la capacidad operacional con la disponibilidad permanente de las tropas, que con constantes patrullas nocturnas y diurnas controla el cumplimiento de la orden de permanecer en los hogares.

También continúa el desarrollo de controles de operación de fronteras con las tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva, en el departamento del Vaupés; el trabajo articulado con el Ejército de Brasil, y, finalmente, el apoyo a la autoridad civil, mediante coordinación con los entes gubernamentales y de manera permanente con la Policía Nacional, que han logrado llegar a los tres departamentos: Meta, Guaviare y Vaupés.

Es un esfuerzo en el que todos los soldados buscan aportar, un trabajo en equipo que solo es posible si se acata la restricción de permanecer en los hogares.

«La Operación San Roque está enfocada a apoyar con patrullas mixtas la seguridad en los centros penitenciarios y centros de acopio y acción integral, con tareas como perifoneo terrestre y aéreo, este último apoyado con la Aviación del Ejército, que busca poner a disposición las capacidades de la Fuerza al servicio de la comunidad», aseguró el comandante de la Cuarta División, brigadier general Antonio María Beltrán Díaz.

También dijo que se han entregado volantes en puestos de control y mercados con material básico de la canasta familiar en los tres departamentos.

Este perifoneo aéreo se seguirá implementando de día y de noche, con el propósito de llegar a cada familia, «el mensaje es claro, permanecer en sus hogares. Entre todos nos debemos proteger».