DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Luego de intensas operaciones el Ejército Nacional captura a alias Cocuyo coordinador logístico del GAO residual Estructura 1

Fin barra de navegación de las migas


Luego de intensas operaciones el Ejército Nacional captura a alias Cocuyo coordinador logístico del GAO residual Estructura 1

27 de noviembre de 2018

Al sujeto se le ordenó detención intramural por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, extorsión y reclutamiento ilícito con menores de edad. Este sujeto era además el encargado de la consecución de material de guerra y explosivos.
En desarrollo de operaciones militares en la vereda La Paz en el municipio de El Retorno, la Vigésima Segunda Brigada con tropas del Batallón de Infantería n. 24 General Luis Carlos Camacho Leyva, mediante inteligencia por fuente humana propino un nuevo golpe a la Estructura criminal del GAO residual Estructura 1 con la captura de Luis Orlando Castilla Molano alias Cocuyo, coordinador logístico del GAO residual Estructura 1 y hermano de alias Alex Carrusiano, en departamento del Guaviare.

Alias Cocuyo con 20 años de edad y con 5 al interior del Grupo Armado Organizado residual, era quien se encargaba del cobro de extorsiones para fortalecer las finanzas del Grupo ilegal, controlaba los ejes viales y fluviales para transportar la pasta base de coca y el clorhidrato de cocaína, alucinógenos que recolectaba y comercializaba desde las veredas La Lindosa, Nueva York y Salto Gloria, además de ser el actual coordinador logístico, era el encargado de las redes de apoyo al terrorismo en ausencia de alias Alex Carrusiano.

El capturado era activamente beligerante para realizar actividades delictivas como: inteligencia con fines terroristas a las tropas, realizar afectaciones mediante la instalación de Artefactos Explosivos Improvisados, además de realizar asesinatos selectivos. Su zona de influencia se ubicaba sobre las veredas Nueva York , el municipio de Calamar y El Retorno, Guaviare.

Con este importante resultado el Ejército Nacional logra afectar de manera directa la parte financiera de este grupo armado organizado, disminuyendo y cerrando vías para la comercialización internacional de PBC, así como la disminución del cobro de extorsiones sobre el río Unilla, contrarrestando el reclutamiento de menores de edad y quitándole poder adquisitivo de material bélico necesario para realizar acciones terroristas. Con este sujeto el GAO R-1 pierde a su principal explosivista y con ello la facilidad para llevar a cabo acciones terroristas sobre activos estratégicos del estado y en contra de la población civil.

La Cuarta División de esta manera continua demostrando su compromiso por salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los colombianos, especialmente en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.