DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Hoy en el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas, el departamento del Meta, reporta un avance del 50 % de territorio libre de sospecha de minas.

Fin barra de navegación de las migas


Hoy en el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas, el departamento del Meta, reporta un avance del 50 % de territorio libre de sospecha de minas.

04 de abril de 2020

Gracias a un trabajo coordinado y de cooperación mutua del Ejército Nacional con la Séptima Brigada, el Batallón de Desminado Humanitario n.°4, organizaciones civiles de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y entidades gubernamenales, se han despejado 215.000 metros cuadrados de territorio libres de sospecha de minas.
Uno de los grandes retos para el país es liberar al territorio colombiano de este flagelo que ha cobrado miles de víctimas militares y civiles, sembrando el miedo y el horror en las comunidades y el atraso en el desarrollo económico y social de las regiones.

Es así que en la actualidad, son ya ocho los municipios libres de sospechas de minas, entre los que encuentran Villavicencio, Guamal, El Dorado, Fuente de Oro, Cumaral, Acacías y Puerto Gaitán, que se suman a los que están libres de contaminación, entre ellos los municipios de Restrepo, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto López, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva, en el departamento del Meta.

Es de anotar que en el primer trimestre de 2020 la Séptima Brigada y sus unidades tácticas, con grupos antiexplosivos tienen las capacidades de realizar trabajos de desminado militar, avanzado con importantes resultados operacionales en 36 eventos con artefactos explosivos, de los cuales, 33 han sido neutralizaciones de artefactos explosivos improvisados y 3 neutralizaciones de áreas minadas en el municipio de Mesetas.

Por otra parte un trabajo arduo y constante de 600 héroes del Ejército Nacional, que integran el Batallón de Desminado Humanitario N.° 4, coordinado con autoridades civiles, con quienes verifican a través de mesas de trabajo, el avance en la liberación de áreas de sospecha de contaminación por minas antipersonales, logrando impactar directamente en su progreso, principalmente en la tranquilidad de las familias.

De igual manera, desarrollan en los municipios afectados una tarea muy importante, capacitando a la población en el riesgo de minas y asistencia a las víctimas, complementando integralmente la misión encomendada.

Un enemigo silencioso que debido a la comprometida labor de nuestros héroes y organizaciones del Estado y civiles, se ha logrado contrarrestar con profesionalismo, eficiencia y experticia, un gran reto que salva vidas y transforma la calidad de vida de la comunidad en esperanza y oportunidades.