DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Ejército recupera un oso peresozo que se encontraba en cautiverio

Fin barra de navegación de las migas


Ejército recupera un oso peresozo que se encontraba en cautiverio

12 de noviembre de 2019

El animal fue recuperado y liberado a su habitad natural por tropas del Ejército en la Vereda Colinas, del municipio de San José del Guaviare.
Los hechos ocurrieron en desarrollo de la Operación Mayor Artemisa, cuando tropas del Batallón de Infantería N. 24 general Luis Carlos Camacho Leiva, unidad adscrita a la Vigésima Segunda Brigada del Ejército Nacional en un puesto de control militar de área sobre el sector de la vereda Colinas, jurisdicción del municipio de San José del Guaviare, Guaviare, verifican documentación y registro de vehículos sobre la vía.

Allí fue ubicada una lona, utilizada al parecer, por sus captores para trasportar al oso perezoso que habita principalmente en zonas boscosas, pero que debido a la acción del hombre, se ha visto amenazado por la pérdida de su hábitat debido a la deforestación y comercialización ilícita.

El animal fue abandonado en una orilla de la vía, recuperado y liberado por los soldados quienes verificaron que no tuviera golpes por lo que procedieron dejarlo en su habitad natural. En el lugar, no hubo capturados por el hecho.

El oso perezoso es un animal de gran importancia ecológica ya que constituye la mayor proporción de la biomasa del bosque húmedo tropical propio de esta región del país. El listado preliminar de mamíferos colombianos con algún riesgo de extinción muestra que el oso perezoso se encuentra en bajo riesgo, además son vendido de manera ilegal, la mayoría de ellos mueren fuera de su hábitat, además la frecuente deforestación de los bosques ayuda a su desaparición ya que estos dependen de los árboles para vivir.

El comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de cautiverio o amenaza que atente contra la fauna y flora en el departamento. Los soldados de Selva son los mayores preservadores del medioambiente y mediante el empleo de la Operación Mayor Artemisa seguirán aportando con la reforestación en compañía de entidades ambientales departamentales.