DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Ejército Nacional ratifica su compromiso con la Unidad de Restitución de Tierras en Guaviare.

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional ratifica su compromiso con la Unidad de Restitución de Tierras en Guaviare.

05 de diciembre de 2019

En las instalaciones de la Brigada de Selva n.° 22 el señor Coronel Jairo Hernán Barreto Gonzáles Comandante encargado junto al señor Coronel Manuel Gracía Comandante del Comando Específico del Oriente, el señor Coronel Camilo Torres del Departamento de Policía Guaviare y la Armada Nacional, se reunieron con el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) Andrés Castro, quien presidió el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), en la que la fuerza pública anunció las condiciones de seguridad para la intervención en los municipios de La Macarena, Mapiripán (Meta); y San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores (Guaviare).
«Le damos cumplimiento a la ley 1448 del 2011 con lo que buscamos devolver esos derechos a las personas afectadas por el conflicto y que son consideradas como victimas, como siempre el Ejército Nacional siendo garante de los derechos de las personas, nuestro máximo interés es devolverle a quienes las perdieron en su momento por la misma condición del conflicto. Esto hace parte de la acción unificada en la cual hacemos participes a todas las instituciones del Estado, gubernamentales y locales para que apoyemos estas buenas voluntades de los campesinos para que ellos se sientan acompañados de su Ejército», aseguró el Coronel Barreto Comandante encargado de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en San José del Guaviare.

Entre tanto el director de restitución de Tierras dijo que desde la capital del Guaviare viabillizaron los municipios de La Macarena y Mapiripán en el sur del Meta y todo el departamento de Guaviare. En la revisión se habitaron más de 1.000 solicitudes de restitución, es decir que hay un avance significativo en el trámite que requieren estas reclamaciones y un compromiso enorme de la fuerza pública en acompañar las diligencias de restitución de tierras.

Por su parte Adriana Trujillo, directora (e) de la Unidad en Meta, dijo que la Unidad atenderá las reclamaciones existentes durante el 2020. Al sur del Meta: 104 solicitudes en el municipio de La Macarena donde se reclaman un poco más de 219 mil hectáreas, y en Mapiripán 487. Así mismo, en el Guaviare, la entidad dará respuesta a 339 reclamaciones de San José del Guaviare, 182 a Calamar, 239 a El Retorno y 744 a Miraflores.

El Comando de la Vigésima Segunda Brigada reitera su compromiso de llegar a todos los sectores para brindar seguridad y poder brindar apoyo a los campesinos de la región, siempre en pro del desarrollo de la región.