DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Ejército Nacional incautó más de una tonelada de explosivos en operación militar en el Guaviare.

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional incautó más de una tonelada de explosivos en operación militar en el Guaviare.

08 de mayo de 2020

En lo que va de corrido del año, el grupo armado residual (GAO-r) Estructura Primera ha perdido lo equivalente a 136 millones de dólares, por los constantes resultados operacionales de los uniformados en beneficio de la seguridad de todos los colombianos.
En zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, los soldados del Ejército Nacional destruyeron una fábrica clandestina de explosivos perteneciente al GAO-r Estructura Primera, que contenía 1080 kilogramos de explosivos cargados en más de 72 cilindros, de 25 libras de capacidad cada uno. Esta cantidad de explosivos, según Inteligencia Militar, sería empleada por los integrantes de esta estructura criminal para realizar atentados contra la población civil y los uniformados en varias partes del departamento.

En la operación militar, que fue adelantada en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Nacional, también fueron hallados 350 kilogramos de metralla, así como 10 rampas de lanzamiento que le dan un alcance de más de 600 metros a los cilindros de 25 libras; 150 kilogramos de pólvora negra, una granada de 81 milímetros, una carga dirigida tipo sombrero chino, 10 minas antipersona y 100 metros de cordón detonante.
Este resultado operacional debilita significativamente al GAO-r Estructura Primera en el departamento de Guaviare, y se suma a los 9 laboratorios de pasta base de coca que fueron destruidos por los uniformados de la Vigésima Segunda Brigada en las últimas semanas.

Estos 9 laboratorios contenían insumos líquidos y sólidos avaluados en cerca de 65 millones de pesos. En lo que va corrido de 2020, un total de 80 laboratorios ilegales para el procesamiento de alcaloides han sido destruidos en la jurisdicción de este departamento.

Como parte de la lucha frontal que llevan a cabo los uniformados del Ejército Nacional contra las economías ilícitas y el narcotráfico, en lo que va del 2020 han sido erradicadas 491 hectáreas de cultivos ilícitos, avaluadas en 13 mil millones de pesos, así se afecta de manera significativa el financiamiento ilegal de los grupos armados organizados.

Protección al medioambiente

A través de las acciones adelantadas, en el marco de la Operación Mayor Artemisa, se logró evitar la tala de 3900 hectáreas de selva protegida en el departamento del Guaviare, luego de desmantelar 317 semilleros de coca que contenían 39 millones de plántulas aproximadamente. De igual forma fueron ubicados 12 depósitos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, afectación que diezma la capacidad de financiamiento de las economías ilícitas en cerca a los 30 millones de pesos.

El GAO-r Estructura Primera ha perdido en lo que va del año cerca de 517 mil millones de pesos, lo equivalente a 136 millones de dólares aproximadamente, gracias a los resultados operacionales adelantados por los uniformados en esta región del país.

Capturas por afectación al medioambiente

Tres sujetos que se encontraban realizando tala indiscriminada de árboles en la vereda Guanapalo, municipio de San José del Guaviare, fueron capturados en flagrancia por los soldados del Batallón de Infantería N. o 19 General Joaquín París. Esto significa evitar mayores daños a los ecosistemas de la región. Los capturados, que pertenecen a la delincuencia común, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Por otra parte, en la vereda Agua Bonita, del municipio de Calamar, fueron capturadas tres personas en flagrancia cuando procesaban pasta base de coca en un laboratorio. Los aprehendidos deberán responder por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

De esta manera, la Cuarta División del Ejército Nacional, con sus unidades militares en Meta, Guaviare y Vaupés, demuestra que continuará entregado a las comunidades de Colombia resultados operacionales para beneficio de la seguridad y la protección de los recursos naturales. Así mismo, demuestra una vez más el compromiso de los soldados por combatir el delito del narcotráfico, y siempre llegar a donde más los necesitan.