DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Ejército Nacional en el Guaviare halla depósitos ilegales con numeroso material explosivo

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional en el Guaviare halla depósitos ilegales con numeroso material explosivo

16 de marzo de 2020

Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, de la Cuarta División del Ejército Nacional, durante operaciones realizadas en un sector rural del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, hallaron más de 1000 cartuchos calibre 7.62 que estaban escondidos en una zona boscosa, pertenecientes al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera.
Además de esto, los soldados hallaron en la vereda Agua Bonita, municipio de Calamar, en el Guaviare, otro depósito ilegal con 120 minas antipersonales, que también pertenecían a esta estructura criminal, la cual pretendía afectar de manera directa a nuestros hombres que realizan operaciones en estas zonas del departamento. Estos elementos fueron destruidos de manera controlada por los grupos antiexplosivos EXDE, del Ejército Nacional.

De igual forma, gracias a una rápida operación militar conjunta con la Armada Nacional, se logró la ubicación y posterior destrucción de 3 medios de lanzamiento de fabricación casera improvisada y 7 cilindros cargados y armados con material explosivo, ubicados en un depósito ilegal en la vereda El Triunfo, en el municipio de Calamar.

Por último, en el sector conocido como La Guarapa, en el municipio de Miraflores, en el sur del departamento de El Guaviare, tropas del Batallón de Selva N.° 51 General José María Ortega lograron destruir una munición sin explosionar (MUSE), tipo granada calibre 81 milímetros, y un artefacto explosivo improvisado de alto poder, con lo que se evitó la comisión de una acción terrorista contra las unidades militares y la población civil que transita de manera constante por esta área.

Para lograr estos resultados fue de vital importancia el suministro de información por parte de la Red de Participación cívica.

Así, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.