DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Ejército Nacional captura cabecilla de comisión, conocido como Boyaco Mordisco

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional captura cabecilla de comisión, conocido como Boyaco Mordisco Alias Boyaco Mordisco, cabecilla de comisión de la Red de Apoyo a la Estructura Residual E-1
Ampliar Imagen [+]
Ejército Nacional captura cabecilla de comisión, conocido como Boyaco Mordisco

18 de enero de 2019

En el desarrollo del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, se logró la captura del presunto cabecilla de comisión de la Red de Apoyo a la Estructura Residual E-1 y hombre de confianza de alias Iván Mordisco, cabecilla principal de la organización.
La operación militar adelantada por tropas del Ejército Nacional, en zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare, permitió aprehender a un sujeto conocido con el alias de Boyaco Mordisco, el cual era requerido mediante orden judicial.

El capturado, según las primeras investigaciones inicio su actividad criminal en el año 2008 y desde el 2018 se desempeñaba como cabecilla de comisión del grupo armado organizado Estructura 1, tenía como área de injerencia la vereda La Libertad de El Retorno, donde manejaba la inteligencia delictiva del sector, asimismo se encargaba de coordinar el transporte de artefactos explosivos y del cobro de extorsiones.

Se le atribuye haber brindado el apoyo logístico para el atentado cometido el 8 de abril de 2017 en el sector conocido como La Momposina, jurisdicción de El Retorno, donde un militar fue asesinado y cuatro más resultaron heridos.

En el 2018 es señalado de intentar asesinar con arma de fuego a un funcionario del Gaula Militar Ariari, para evitar ser capturado y en el 2019 es sindicado de participa en el homicidio de alias Monín, presuntamente integrante de la Red de Apoyo a la Estructura Residual E-1.

Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades competentes y deberá responde por los delitos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Con su captura, se disminuye la capacidad de reclutamiento ilícito de menores de edad, en las veredas de la Paz, Salto de Gloria y Kuwait, jurisdicción del Retorno, Guaviare, a la estructura en la cual delinquía.

El Comando de la Cuarta División reitera su compromiso por continuar dando un parte de tranquilidad e invita a la comunidad en general, a denunciar cualquier acto de sospecha de inseguridad que atente contra el bienestar a la Red de Participación Ciudadana, REPARC, a través de la línea celular 3132150029 o a la línea 147 de Gaulas Militares con disponibilidad las 24 horas del día, para unir a la sociedad en una sola fuerza y atender así información o denuncias con las cuales se puedan evitar hechos delictivos.