DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Ejército encuentra laboratorio de coca y neutraliza acción terrorista en Guaviare

Fin barra de navegación de las migas


Ejército encuentra laboratorio de coca y neutraliza acción terrorista en Guaviare

19 de diciembre de 2019

En dos operaciones militares fueron hallados material para la fabricación y procesamiento de pasta base de coca, y destruidos 10 artefactos explosivos improvisados.
En la primera operación militar, soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en el municipio de Calamar, Guaviare, capturaron en flagrancia a cinco personas por el delito de narcotráfico, quienes estaban presuntamente al servicio del grupo armado organizado residual Estructura Primera. Al parecer eran los encargados del procesamiento de pasta base de coca para ser comercializada en el mercado.Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Con la operación militar adelantada por tropas del Batallón de Infantería N.° 24 General Luis Carlos Camacho Leyva se halló un laboratorio avaluado en cerca de 30 millones de pesos, con material para el procesamiento de pasta base de coca.

Esta estructura ilegal producía cerca de 30 kilogramos de pasta base de coca al mes, avaluados en 80 millones de pesos, lo que generaba ganancias económicas para este grupo armado organizado residual.

Con estos resultados, las tropas de la Brigada de Selva N.° 22 continúan afectando las economías ilícitas producto del narcotráfico.

Diez minas antipersonal ubicadas y destruidas

En otra operación militar realizada por tropas del Batallón de Infantería N.° 19 General Joaquín París, en la vereda Charras, municipio de San José del Guaviare, fueron ubicadas y destruidas 10 minas antipersonales que estaban en tarros plásticos y metálicos, camufladas y listas para ser activadas por sistema de cableado.

Estos artefactos explosivos fueron ubicados gracias al trabajo de Canela, binomio canino que acompaña a las tropas en el área de operaciones. Las minas fueron destruidas de manera controlada por expertos del grupo EXDE, y estaban destinadas a ser una trampa mortal abandonada por integrantes de esta Estructura Primera, para afectar a las tropas en el momento en que transitaran por la zona.

La Brigada 22 es Guaviare