DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Duro golpe a las finanzas ilícitas del narcotráfico del GAO residual Estructura Primera en El Guaviare

Fin barra de navegación de las migas


Duro golpe a las finanzas ilícitas del narcotráfico del GAO residual Estructura Primera en El Guaviare

21 de octubre de 2019

Fueron capturados tres sujetos que estaban al parecer al servicio del narcotráfico liderado por la estructura narcoterrorista del GAO-r Estructura Primera.
Soldados del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, capturaron en flagrancia en una primera operación militar a dos sujetos con 102 kilogramos de pasta base de coca avaluados en más de 285 millones de pesos.

Este resultado se logró gracias al trabajo en conjunto con la Armada Nacional, coordinadas con la Policía, e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, cuando tropas del Batallón de Infantería N.° 19 General Joaquín París, en la Vereda Araguato, municipio de San José del Guaviare, sobre las riveras del río Guaviare, capturaron a los individuos mientras se movilizaban con la pasta base de coca lista para ser comercializada en el mercado ilícito.

Los individuos, quienes fueron identificados como Esneider Pineda Salazar, oriundo de Villavicencio, y Jorge Armando Garavito, de Mapiripán, generaban ingresos económicos a la Estructura Primera.

En una segunda operación militar fue capturado Jairo Ayala Rodríguez, de Suaita, Santander, cuando transportaba en una embarcación 10 kilogramos de pasta base de coca, avaluada en 28 millones de pesos. Al parecer este individuo también se encontraba al servicio del narcotráfico, generando recursos ilícitos al GAO-r Estructura Primera.

«Estos resultados dejan ver la afectación que las tropas han realizado a las finanzas del GAO-r Estructura Primera al servicio del narcotráfico. Los dineros son utilizados, entre otras cosas, para efectuar daños a la población civil y a los héroes de selva que día a día protegen y salvaguardan el departamento del Guaviare, alterando la tranquilidad de sus habitantes», señaló el coronel Norberto Salgado, comandante de la Brigada de Selva N.º 22.

En lo que va corrido del año, las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva han incautado 130 kilogramos de pasta base de coca, con lo que han afectado las economías ilícitas producto del narcotráfico en más de 360 millones de pesos. La ofensiva militar continúa cada día para seguir dando estos resultados operacionales positivos, en contra de quienes atentan contra el bienestar de la nación y de quienes afecten el medioambiente producto de la explotación ilícita del suelo.

La Brigada 22, es Guaviare.