DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional / NOTICIAS / Ejército Nacional destruye laboratorio avaluado en 15 millones de pesos.

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional destruye laboratorio avaluado en 15 millones de pesos.

07 de mayo de 2020

El laboratorio tendría una producción mensual de hasta 15 kilogramos de pasta base de coca avaluada en más de 45 millones de pesos; según inteligencia militar estos alijos serían transportados utilizando corredores de movilidad desde el municipio de San José del Guaviare hacía el interior del país o al país vecino de Venezuela por vías fluviales.
En desarrollo de operaciones militares de control territorial, tropas del Batallón de Infantería N.° 21 Batalla Pantano de Vargas, del Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, ubicó un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda Costa Rica, zona rural del municipio de Mapiripán, Meta.

El hallazgo del laboratorio, al parecer perteneciente al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera, fue exitoso gracias a un seguimiento de más de 30 días. Se pudo identificar que el laboratorio se encontraba en un terreno de difícil acceso, y requería un desplazamiento de tropa inmediato, por lo cual se estableció un dispositivo de seguridad acorde con la complejidad del área.

En la operación se incautaron más de 170 galones de insumos líquidos, entre gasolina, ACPM y ácido sulfúrico; así mismo, más de 100 kilogramos de insumos sólidos, como cal, abono y amoníaco, y demás materiales utilizados en la producción del alcaloide. Este laboratorio estaría avaluado en cerca de 15 millones de pesos.

Es importante resaltar que este laboratorio tendría una capacidad de producción mensual de 15 kilogramos de pasta base de coca que avaluada en el exterior podría llegar a costar hasta 225 mil dólares y en pesos colombianos representaría 855 millones aproximadamente, lo que permite afectar significativamente, uno de los factores económicos ilícitos principales del grupo armado organizado residual al reducir su capacidad para cometer actos terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Con este resultado operacional se demuestra una vez más el compromiso del Ejército Nacional en su lucha contra el narcotráfico, así como su trabajo para enfrentar toda acción ilegal que atente la integridad de los habitantes del Meta y los miembros de la Fuerza Pública.